Museum Istanbul Contemporary Art

 

(Museos) hermanas lo están haciendo por sí mismas

Genco Gülan, mayo de 2020

Yo no he tenido hermanas. Solo he tenido hermanos; Guclu y Gorkem. Mis padres querían tener una hija, pero no lo han logrado. (Bueno, quiero decir, hasta hoy...) El hecho de crecer con dos hermanos y ninguna hermana, me ha llevado a tener ciertos prejuicios, ¡debo admitirlo! Pero ¿no se trata de estar peleando con eso de toda la vida? Bueno, no con tus hermanas, sino ¿con tus ideas preconcebidas?

Así que, el título de este texto proviene de la letra de una famosa canción; "Las hermanas lo están haciendo por sí mismas" (1985) de Eurythmics. (1) Esta es una canción pop dinámica e inspiradora y la recordé cuando buscaba escribir el texto crítico para la exposición individual de Davis Lisboa 'Sister Museum'. El término "museo hermana" se asocía con la noción de establecer lazos de amistad y tiene un significado similar a la de "ciudades hermanas", es decir, una ciudad que está igualada a otra encuanto a cualidades y valor.

¿El museo tiene género? ¿Son femininos? ¿Por qué no? En turco no tenemos una diferencia de género. No separamos a las personas o las cosas según géneros masculino o lo feminino. Pero a la vez, nuestra patria (a diferencia de “patria" en alemán) se llama Anatolia, y que significa; lleno de madres. No es una coincidencia que Cibeles y la Virgen María sean originarias de mi ciudad natal. Nuevamente, el Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo, el origen de todos los museos, también se encuentra en la misma ciudad; Éfeso de Anatolia occidental. Por lo tanto, no es necesario preguntarse por qué los museos o las musas son hermanas.

Davis Lisboa es un viejo amigo virtual. Un fenómeno de Internet. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, aunque nunca nos hemos encontrado en persona. Nacido en Brasil, de raíces portuguesas, vive y trabaja en Barcelona, ​​y no en Lisboa. Es un pintor de talento que realiza interesantes experimentos alrededor de la idea de “museo". Davis Lisboa es uno de los pocos artistas que trae la tradición modernista de Dada, Fluxus y Crítica Institucional a nuestros tiempos contemporáneos, siguiendo los pasos de Marcel Duchamp, Robert Filliou y Marcel Broodthaers. Davis Lisboa creó su propio museo como una obra de arte, y según el artista; "Un museo es una actividad, no un edificio". (2)

 

Tech
Tecnología
La Sección de los Memes del Davis Museum:
Davis Lisboa, ¡La tecnología está cambiando cómo
vemos arte!, 2017, imagen digital, 600 x 499 px

 

Davis Lisboa (a través de su museo) es muy activo onlineespecialmente en las redes sociales. Crea proyectos participativos con artistas y el público y comparte sus experiencias en Instagram o Facebook. Personalmente, veo muchas similitudes entre los experimentos del Davis Museum (3) y el Istanbul Contemporary Art Museum (Museo de Arte Contemporáneo de Estambul). No somos similares como “a double wrapped egg", pero ambos somos artistas, museos experimentales en línea y lo suficientemente valientes como para ser llamados Museo Hermanas. Refiriéndome al título de este texto: “Las hermanas lo están haciendo por sí mismas”, he modificado la letra de la canción para dejar en claro mi manifiesto:

“Hubo un tiempo en que se solían decir

Que detrás de cada... museo

Tenía que haber un gran patrocinador...

Pero en estos tiempos de cambio, ya sabes

¡Es ya no es verdad!

Así que saldremos de los estudios (de arte)

Porque hay algo que olvidamos decirte (decimos)

El Museo Hermana lo está haciendo por sí mismo

(Los museos están) Erguidos sobre sus propios pies

Y (los artistas están) tocando sus propias campanas

¡El Museo Hermana lo está haciendo por sí mismo!


Ahora esta es una canción para celebrar

¡La liberación consciente del Artista! "


Y para concluir, afirmo; “En nuestro mundo contemporáneo, el arte tiene que ver con la información y un museo no es nada más que un contenedor”. Así que, sí que tiene una función de “preservar” las obras de arte, pero lo que es realmente importante es su “presentación” informatizada. Al final, la tumba del rey no tiene nada que ver con las momias. Por lo tanto, en la era de la información, no importa que exista una colección de arte o un museo. No importa la propiedad o control, sino como se colabora para difundirlas como información.

En este contexto, el Davis Museum de Davis Lisboa es muy importante porque está buscando una forma de fusionar el arte con el museo. Me parece váido combinar humor y tecnología para conectarse con el público. Y con ello, el artista nos propone un museo que no es un edificio sino un estado mental. Y devido a eso, no existe el peligro de cierre de un museo debido a una pandemia o otra cosa por el estilo. Se trata, pues de seguir compartiendo ideas...

 

 

 


Notas: ----------------------------------
1) Eurythmics - Las hermanas lo están haciendo por sí mismas (2009)
2) "El museo como musa: los artistas reflexionan" en el MoMA que tuvo lugar en 1999.


Me enorgullece señalar aquí que tengo la oportunidad de conocer personalmente a algunos de los artistas.


Y también el canal de YouTube del Davis Museum: https://www.youtube.com/channel/UCbXxZjaLAxuRZ544vFSRhAQ

 


 

 
Gallery 1 - Galley 2 - Video - English - Portuguese - Espagnol